25 julio 2006

La Educación Pública, los estudiante y maestros Vrs El Futuro

La población de Guatemala se ha visto en el dilema de la educación, por un lado se encuentra un gobierno que ha hecho cambios en las actuales políticas educativas, también ha dado un giro en la orientación de la formación de los jóvenes, que a mi criterio muy particular han sido positivas, claro esta que para muchos no es positivo, pero depende desde que punto lo vean. Nuestra educación publica ha quedado estancada y el reflejo de esto lo marcan las estadísticas tanto a nivel latinoamericano como centroamericano, y es m{as, se ven en las pocas posibilidades que tiene un egresado de nivel medio para ubicarse en un plaza que le permita desarrollarse en su área.

Pero que diferencia hay entre los que estudian en centros escolares privados, tienen mejores perspectivas de empleo y un gran porcentaje de ingresar a la universidad y terminar una carrera universitaria. Es una gran brecha que se esta tratando de reducir, pero para muchos resulta ser una amenaza dicho giro en la educación, esto aunado a que se incluye dentro de estas reformas implementar los Acuerdos de Paz, pero hay algo mas profundo dentro de esto y es crear una educación bilingüe dentro de una sociedad plural.

Ahora bien, para realizar dichos cambios es necesario capacitar a nuestro gremio de maestros que en su mayoría son ya de muchos años (me refiero a los maestros con una plaza presupuestada) para ellos tecnificarse en tecnología o en un idioma maya no les es grato, esto redunda en la mala educación de nuestros jóvenes. Si le preguntamos a los jóvenes que estudian en centros públicos, ellos piden estos cambios, sin embargo salen a las calles a manifestar porque se aumenta un año mas a la carrera de magisterio, pero no son todos, muchos quieren superarse, pero detrás de ellos existen presiones para apoyar dichas manifestaciones

Es contradictorio que en países como Chile, se hagan manifestaciones por parte de los alumnos, pero no para que la educación siga como hasta ahora, ellos hacen manifestaciones para que el gobierno mejore la calidad de la educación pública.

Yo no soy político, tampoco apoyo al gobierno actual, pero la sensatez me dice que los cambios que se plantean son para bien, para mejorar la calidad de la educación y mas aun, crear una sociedad plural, llevar la educación a las poblaciones mas lejanas, para que los maestros del interior se queden en sus comunidades y que los niños reciban la educación de maestros de la misma raza, en el caso de los jóvenes de la capital, crearles condiciones que les permitan ser competitivos en este mundo que cada día es más exigente.

En mi próximo blog (parte II de este mismo tema), procurare plantear mi versión de los maestros de la capital y el sistema educativo, que ha mi parecer hace ya rato colapso.

energía solar térmica Free Web Site Counter
Online Universities energía solar térmica