25 julio 2005

La colonia Toledo (Parte I)


Estando de visita el fin de semana en la casa de mis abuelitos y mamá, me puse a pensar en como el tiempo ha pasado y como el comercio alcanzo la colonia que me vió crecer, la colonia en la cual durante muchos años no hubo acción, más que las chamuscas que habian en la cuadra.
La 32 av. de la z. 7 es la linea divisoria de dos colonias, Toledo y Utatlan I, ese fué mi sector, por mas de 25 años, aún cuando me case y me fui del terruño de mi familia, no habian tantos cambios como ahora.
Recuerdo que en el sector donde se encuentra el centro comercial Mega Centro y Peri Roosvelt, eran terrenos baldios enormes, eran refugio de unas torres de energia, en el sector donde esta Periroosvelt del lado del parqueo que da a la Clazada San Juan, estaba Esquilandia, era un parque de juegos mecánicos y del otro lado, se establecian los circos.
Toda esa area era predio de camiones y trailer. En la cuchilla que entronca la calzada Roosvelt con el Anillo Perifério, existia Piza Hut, que hasta hace poco estuvo, tenian un lugar para patinadores temerarios y hábiles, luego le dieron uso los patojos con bicicletas BMX, para hacer piruetas.
En la esquina de la Calzada Roosvelt y 32 av. Se encuenntra la tienda Super 24, Meykos, Pavailler y no se que otro comercio más, todo ese sector era el jardin de una casa de esquina, la casa aún se encuentra, el jardin no.
Antes a la 2da calle y calzada Mateo Flores, se les conocia como camino viejo a Mixco, recuerdo que uno caminaba y era raro ver pasar un carro, solo habia bosque, en el fondo alguna casa, que ahora se han vuelto colegios, restaurantes o condominios, todo propiedad de Koreanos, hasta pienso que dentro de poco sera todo ese sector colonia Koreana. Macdonald Utatlán, no era más que un terreno baldio, todos los dias pasaba con mi mamá para poder ir al super, de este no tengo memoria desde cuando esta, solo sé que ir a Paiz Utatlán era como un paseo para mí, incluso cruzabamos la calzada roosvelt a pie, o utilizabamos la pasarela que ya existia. Ahora es imposible y la pasarela se ha quedado pequeña.
Donde se encuentra un conocido Auto Hotel, se encuentra una casa que en su momento fue casa de alguna persona pudiente, luego se convirtio en Maquila para terminar en lo que ya les indique. A la vecindad se encontraba una bodega, que luego fue una pista de patinaje "Skate Track", en ella un mi amigo que era aprendiz de patinador y que para mi era experto porque yo no podia sostenerme en patines, se le atravesó a uno de los famosos trensitos que se formaba con la muchachada que patinaba, el resultado fué que tuvo una fractura en la tibia, que terminó con una operación y dos clavos en la misma. continuará....

10 Comments:

Blogger Andy said...

se te olvido mencionar que el "tan guatemalteco como tú", o sea, el pollo campero de la roosevelt no quedaba del lado que va hacia el trebol, sino del otro lado, en una esquina donde despues hubo un pollo caribe y ahora no se que hay. Y gracias por mencionar esquilandia, ya ni me acordaba del lugar.

Saludos.

6:10 a. m.  
Blogger Mente_Agil said...

Andy, tenes razón, solo para que suspires, no se si recordas "Buena Ventura", como costaba que me llevara allí. saludines y feliz dia

10:04 a. m.  
Blogger Andy said...

A la gran diabla mano, claro que me acuerdo ahora que lo mencionas, yo creo que a lo mejor fui dos o tres veces como mucho, me acuerdo que para aquel tiempo y comparando con esquilandia roosevelt o esquilandia las americas (donde hoy esta el super 24 y el sports2001)era carísimo, aunque era la mera onda. Me acuerdo de una pista de carritos a control remoto, y una de barcos, esos eran mis favoritos. Te ponían un brazalete para poderte subir a todas las cosas. ¿de hace cuantos años estamos hablando? ¿16, 18 años? jajajaja. Quedaba justo donde está hiperpaiz.

Ahora a ver si me podés decir por lo menos una de las mascotas de buenaventura.... Saludos y tambien feliz dia.

12:59 p. m.  
Blogger Andy said...

Se me olvidaba, aun sin patines, patinetas o bmx se terminaba uno metiendo en las rampas y la ollas de pizza hut y mas de algún cachimbazo nos pegamos. Yo vivía lejos de allí, por la villa de guadalupe, pero tengo un primo que vivía en la zona 7 y cuando los visitabamos ibamos por allí. Suena como a un montón de años, pero ni el paso a desnivel de tecún umán existía, te acordás del semaforo frente al igss de la zona 8?

1:04 p. m.  
Blogger Mente_Agil said...

Andy Ahhh, me la pones cardia, realmente no recuerdo bien, de lo que veo si te acrodas es de donde que Sport 2001, jajaja

1:04 p. m.  
Blogger Andy said...

Y perdoná que insista, pero si no te importa te voy a plagiar el tema para la zona donde yo vivía, porque donde hoy es el centro comercial la pradera yo jugaba base ball, volaba barrilete y me discutía unas chamuscas que ni en los mundiales se han visto, jajaja.

1:05 p. m.  
Blogger Andy said...

jajaja, una de las mascotas era un pirata, no me acuerdo de mas. Y por ironías de la vida, aunque no me lo creas, nunca he entrado al sports2001, jajaja. Saludos.

1:07 p. m.  
Blogger Mente_Agil said...

Andy, acordame cuando regreses a esta tierra bendita, en la cual la gente buena e inteligente como vos, se nos va, que te invite a unas chelitas a Sport 2001, que con mucho gusto lo haré. SDLS-SAM

1:12 p. m.  
Blogger Andy said...

Yo te acuerdo, ni te ahueves, invitación aceptada. Por allí por octubre a lo mejor.

Ya me dió sed, y la chela de aquí parece como si a la dorada le hecharas agua..

Gracias por tu concepto mano, buena onda.

3:37 p. m.  
Blogger Mente_Agil said...

Empiezo haciendo base desde hoy, jajaja,

4:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

energía solar térmica Free Web Site Counter
Online Universities energía solar térmica